sábado, 6 de diciembre de 2008

ANATOMIA:
Es la ciencia que se encarga del estudio de las estructuras del cuerpo humano. Vesalio señalaba en el año 1543 que la anatomía debe ser considerada como el cimiento más firme de todo el arte médico y su elemento primordial. La Anatomía Humana puede estudiar al cuerpo humano desde dos punto de vista:
· Topográficamente: estudia por regiones ó zona orgánica el cuerpo humano por ejemplo la región de la cabeza, del cuello, extremidades, tórax.
· Descriptivamente: se encarga de la descripción y demuestra la organización del cuerpo humano como por ejemplo dimensiones, peso, color.


SUBVARIEDADES ANATOMICAS O TIPOS DE ANATOMIAS.
Existen varias ramas de estudios dentro de la anatomía, cada una orientada a unos fines determinados, así tenemos:
ANATOMIA SUYPERFICIE:
Estudia la proyección de las estructuras profundas, sobre la superficie corporal, por ejemplo las prominencias óseas las cuales se utilizan como punto de referencia.

ANATOMIA DEL DESARROLLO: Estudia el desarrollo continuo del cuerpo humano, tanto prenatal como postnatal ó después del nacimiento.

ANATOMIA DE SISTEMAS: Estudia separadamente los distintos sistema ó conjunto de órgano que sirven a una función común, por ejemplo sistema nervioso central, sistema cardiovascular, sistema circulatorio.

ANATOMIA REGIONAL: Estudia el cuerpo humano en relación con zonas orgánicas por ejemplo cabeza y cuello, extremidades, tórax, podríamos decir que estamos estudiando la anatomía topográfica.
POSICION ANATOMICA:El estudio del cuerpo humano requiere que este se encuentre en la llamada "posición anatómica". Se considera que un individuo está en posición anatómica, cuando el cuerpo está de pie, con la cabeza, ojos y dedos de los pies dirigidos hacia delante, con los brazos colgando a los lados y colocadas de tal manera que las palmas de las manos miren hacia delante.
Además de posición anatómica en medicina también es indispensable la terminología de posición de un órgano o región del cuerpo con respecto a los planos que dividen a este, así tenemos:
·
Plano medio o sagital: pasa longitudinalmente a través del cuerpo y lo divide en dos (02) mitades, derecha e izquierda. Recuerde cualquier plano paralelo al sagital se le denominara PARASAGITAL
· Plano frontal o coronal: divide al cuerpo en dos (02) parte, ventral (anterior) y dorsal (posterior).
· Plano horizontal: se refiere a aquel que perpendicularmente a los planos medio y coronal divide al cuerpo en dos partes, craneal y caudal.
El término interno (o medial) significa próximo al plano medio y el externo (o lateral) más lejos de él, así por ejemplo en la posición anatómica el pulgar es externo al meñique mientras que el primer dedo del pie es interno al quinto. Cuando decimos ventral o anterior significa más próximo a la superficie anterior del cuerpo y posterior o dorsal más próximo al dorso. Superior significa más próximo al extremo craneal del cuerpo e inferior indica próximo al extremo caudal. En los miembros los términos proximal y distal se emplean para indicar la proximidad a la raíz del miembro y la distal la más alejada de la raíz del miembro.
También es importante para el estudiante de medicina conocer otros términos como son los diferentes tipos de movimientos para el diagnostico de los trastornos musculares y articulares, así tenemos:
· Movimientos de extensión y flexión: ocurren con relación al plano sagital. La flexión se refiere generalmente al cierre de la articulación (el ángulo entre los dos huesos se hace más agudo), en tanto que extensión significa abertura de la misma. Algunas veces como en la mano, la flexión y la extensión del pulgar ocurre con relación al eje longitudinal de ella.
· Movimientos de aducción y abducción: se efectúa en el plano frontal. En la abducción el miembro correspondiente se aparta del plano medio del cuerpo y en aducción se aproxima.
· Movimiento de pronación y supinación: son aquellos movimientos que se realizan en torno al eje longitudinal. Así tenemos por ejemplo, que en el caso de los miembros superiores, cuando el plano anterior del antebrazo rota hacia el plano medio del cuerpo hablamos de pronación y su movimiento opuesto es supinación. La rotación del tronco puede ser hacia la derecha o hacia la izquierda.
· Movimiento de circunducción: es la combinación de movimientos sucesivos de flexión, abducción, extensión y aducción, de forma tal que la porción distal de la parte que se mueve describe o forma un círculo.
Los movimientos arriba descritos son denominados movimientos activos o sea que son aquellos que realizamos nosotros en relación con nuestro medio ambiente, existen también los llamados movimientos pasivos y accesorios: Los movimientos pasivos son producidos por una fuerza externa, como la gravedad o la acción de la persona que explore. Por ejemplo, cuando se sostiene la muñeca del sujeto y se inmoviliza, se puede flexionar, extender, abducir y aducir la mano sobre la muñeca, movimiento que suele ser capaz de efectuar el sujeto de forma activa. También podemos realizar una pequeña rotación de la muñeca, movimiento que el sujeto no es capaz de efectuar activamente por si solo (movimiento accesorio). La producción de los movimientos pasivos y accesorios es valiosa para el diagnóstico de los trastornos musculares y articulares.

El esqueleto se puede dividir para su estudio en Axil (huesos de la cabeza, cuello y tronco) y Apendicular (huesos de los miembros). Los huesos que constituyen el esqueleto los podemos clasificar atendiendo su forma en: huesos largos, cortos, planos, irregulares y neumáticos y huesos sesamoideos.
· Huesos Largos: son aquellos cuya longitud predomina sobre la anchura y el grosor, en el se distinguen un cuerpo (diáfisis) y dos extremidades (epífisis).
· Huesos Cortos: son aquellos donde las dimensiones son aproximadamente iguales en todos los sentidos. Lo localizamos en la mano y los pies.
· Huesos Planos: son aquellos huesos delgado y alguna veces curvos, entre ellos tenemos a las costillas, esternón, la escápula y algunos huesos del cráneo.
· Huesos Irregulares y Neumáticos: se denominan así algunos huesos que no encajan en otra clasificación; entre estos tenemos algunos huesos del cráneo que contienen aire en sus cavidades o seno y que han recibido el nombre de huesos neumáticos, como por ejemplo el hueso frontal.
· Huesos Sesamoideos: constituyen un tipo de hueso corto y aparecen en las manos y los pies, envueltos por tendones o cápsulas articulares.

No hay comentarios: