sábado, 6 de diciembre de 2008

las enfermedades diarreicas.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
APRENDIZAJE DIALOGICO INTERACTIVO
CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA.







LA DIARREA EN INFANTES DE EDAD PRE-ESCOLAR.











Bachilleres:
Moreno Carlos ci 19071302



Santa Ana de coro, mayo de 2008


Planteamiento del problema:

La diarrea es una de esas cosas de las que a nadie le gusta hablar, pero que todos han experimentado, para la mayoría de las personas es algo pasajero y un acontecimiento desagradable, pero para otras personas en especial para los años puede ser peligroso, de a cuerdo a los centro para el control y prevención de enfermedades la diarrea puede impactar en la habilidad del cuerpo para procesar y absorber el agua y las sales necesarias.

Básicamente la diarrea es el paso de excremento agudo o suelto que puede contener sangre, pus o mucosidad, es muy común en los niños y constituye un problema importante de salud publica en el mundo, dicha enfermedad afecta a todos los grupos de edad, sin embargo los mas vulnerables son los infantes menores de cinco años de edad, la diarrea aguda infantil se considera el problema de salud publica mas serio en muchos países en desarrollo por que aproximadamente cinco millones de niños mueren cada año por la deshidratación que causa, el único tratamiento convencional para la diarrea aguda infantil es la terapia de rehidratación oral. Este tratamiento previene la muerte por deshidratación, pero no disminuye la cantidad ni acorta las veces de las evacuaciones.
Según la OMS se produce alrededor de veinte a treinta y cinco episodios de diarrea en los niños de edad PRE-escolar anualmente, originados por rota virus o virales, bacterias como E Coli, Shigella, etc., parásitos y micologicos, constituyen un proceso infeccioso que se transmite por vía fecal-oral, adoptando diversas modalidades dependiendo de los vehículos y de las vías de transmisiones.

Este factor causa la muerte de mas de 4 millones de niños cada año debido ala deshidratación y desnutrición, los infantes corren un mayor riesgo de morir que los adultos, ya que su cuerpo contiene menos cantidad de agua y se deshidratan con mayor rapidez y alrededor de uno de cada doscientos niños que contraen la diarrea mueren debido a la enfermedad.

En Latinoamérica la diarrea provoca la muerte alrededor de dos millones de niños de edad PRE-escolar, estando tan extendida en los países sub. Desarrollado que los padres a menudo no reconocen los signos de peligro, constituyendo este factor en uno de los principales causantes de la mortalidad infantil. Venezuela no escapa de este factor ya que anualmente se registra un total aproximado de dos millones de episodios de diarrea en infantes de edad pre-escolar, siendo los principales elementos causantes de estas enfermedades: el consumo de alimento y agua contaminada, la falta de higiene personal(el lavado de las manos), deficiencia de vitamina A, problemas gástricos, desnutrición, la desnutrición, la automedicación, el consumo de carnes mal cosidas, la falta de saneamiento ambiental, entre otros. En la parte occidental de Venezuela se ubica el estado Falcón, en el cual se encuentra el municipio Miranda y allí podemos ubicar el parcelamiento Castulo Mármol Ferrer. Una comunidad que desde sus inicios no cuenta con los servicios básicos, lo que facilita uno de los elementos que ocasionantes de la diarrea como lo es el consumo de agua no potable, actualmente no cuenta con un modulo de salud lo que conduce a la falta de la educación para la salud, y por la situación precaria económica muchos infantes se alimentan como no es debido originando un cuadro leve de desnutrición, lo que a originado un registro de ochocientos episodios de diarrea en lo que va de año, por tal motivo se presentaran una serie de mecanismo que conduzcan por lo menos a la reducción significante del numero de episodio de diarrea en los infantes de edad PRE escolar de esta comunidad, mediante la implementación de la educación para la salud, y así como también la orientación para el consumo de agua potable y de los alimentos en buen estado.









Justificación:

La diarrea es uno de los principales elementos que atrofian a la población infantil, esta tan desarrollada en los países en vía de desarrollo, que los padre por falta de información a menudo no reconocen los signos alarmantes, los niños mueren por que sus organismos están debilitados por la perdida rápida de líquidos y subnutridos es decir por la falta de alimentos, llegando en su nivel máximo en las zonas pobres donde el saneamiento ambiental es escaso, el higiene es insuficiente y el agua de beber no es potable. El parcelamiento castulo mármol Ferrer presenta estas características lo que lo convierte en una de las principales comunidades factible a padecer diarrea, y los niños son los mas vulnerables, afectando con mayor eficacia a los menores de cinco años de edad.

Por lo que resulta de gran importancia facilitarle información acerca de los elementos alarmantes de la diarrea mediante la implementación de la educación para la salud y la orientación en cuanto al consumo de adecuado de nutrientes para erradicar hasta la mínima expresión posible tanto los factores originarios de la diarrea como el numero de episodio en infantes de edad PRE escolar es decir la etapa comprendida desde los dos hasta los cinco años de edad y así como también darle a entender la importancia de la implementación de la rehidratación oral a tiempo para evitar las defunciones.












Objetivo general.


v Implementar la educación para la salud en cuanto a la prevención de la diarrea en infantes de edad pre-escolar del parcelamiento Castulo Mármol Ferrer.


Objetivos específicos.

· Orientar a padres e infantes en la forma adecuada de prevenir la diarrea y su relación con la deshidratación.
· Impulsar el saneamiento ambiental y el higiene personal en infantes de edad PRE-escolar del parcelamiento Castulo Mármol Ferrer.
· Dar a conocer la terapia de rehidratación oral a los padres de los infantes objetos de estudio.
· Impulsar el consumo de agua potable.




















Las bases teóricas.

La diarrea es la evacuación demasiado frecuente o fluida de los elementos de la digestión, puede contener sangre, moco, pus o alimentos no digeridos, puede contener su origen en una inmensa variedad de infecciones, desde una simple indigestión hasta una infección aguda o un cáncer, la mayoría provienen de un proceso infeccioso que se obtiene por intoxicación alimentaria. Puede ser: diarrea simple que culmina tras un leve periodo agudo, en donde las evacuaciones cambian gradualmente desde el estado blando a liquido, son característicos el dolor abdominal y el deseo de seguir evacuando, también pueden presentarse síntomas de sed, susceptibilidad abdominal y en algunas ocasiones fiebre. A menudo obedece a la ingestión de sustancias o alimentos tóxicos como frutas verdes, platos muy cargados con especias y bebidas alcohólicas, desaparece generalmente tras la eliminación de las sustancias causativas, pero la irritación que la acompaña puede prolongar el trastorno.

Y la diarrea crónica en la que se impone la atención medica ya que la falta de tratamiento puede originar una debilidad grave y puede llegarse a perder peso, fuerza y apetito e inclusive contraerse anemia.(Según Morris Fishbein 1996).
Según Edwards Havers Nicholsons la diarrea es un aumento en la frecuencia de las deposiciones, generalmente más de tres veces al día acompañada de una disminución de la consistencia de éstas. A veces la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos.
Causas:
Existen muchas causas de diarrea, si bien la mayor parte tienen su origen en un proceso infeccioso que se adquiere por intoxicación alimentaria. En los niños la causa más frecuente de diarrea son los virus. También producen diarrea diferentes enfermedades inflamatorias del intestino como son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn y la insuficiencia del páncreas. La ansiedad y situaciones estresantes pueden ser causa de diarrea en algunas personas. Ciertos medicamentos principalmente los antibióticos aunque no es exclusivo de ellos producen diarrea como efecto secundario.

Síntomas
Aunque el hecho fundamental es el aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia, no es infrecuente que se asocien otros síntomas como la presencia de fiebre, intolerancia a la comida acompañada de náuseas y vómitos y dolor abdominal. Si la diarrea es muy cuantiosa puede aparecer deshidratación por pérdida de líquidos.
Diagnóstico
En la mayoría de los casos de diarrea infecciosa, si la situación del paciente no es grave, los síntomas son tan claros que no es necesario realizar ninguna exploración para confirmar el diagnóstico. El antecedente de consumo de alimentos que pudieran estar en mal estado o la afectación de varias personas que han participado en una misma comida es un hecho frecuente que ayuda al diagnóstico. Otras veces si existe mucha repercusión general y el paciente está postrado y con signos de deshidratación será conveniente estudiar las heces para descubrir el germen responsable y valorar la necesidad de iniciar un tratamiento específico. Cuando la causa más probable no es la infecciosa es necesario realizar estudios más completos del intestino y del páncreas para conocer el origen de la diarrea.
Tratamientos
El tratamiento depende del diagnóstico y de la severidad de la diarrea. Si es leve basta con administrar abundantes líquidos en el propio domicilio del paciente. Si la diarrea es severa y se acompaña de deshidratación es necesario tratar al paciente en el hospital para administrar líquidos por vía venosa. Las diarreas de causa no infecciosa habitualmente requieren tratamientos específicos según el tipo de enfermedad. Como norma general no es aconsejable utilizar sin indicación del médico fármacos anti diarreicos ya que pueden complicar la evolución de la diarrea.
Recomendaciones dietéticas
Las recomendaciones dietéticas en el tratamiento de la diarrea son las siguientes:
No tomar alimentos sólidos durante 16 horas.
Tomar sólo agua, agua de arroz o caldo vegetal, bebiendo en pequeñas cantidades de forma continua, sin forzar.
Controlada la primera fase (menos de 3 ó 4 deposiciones día) se introducirá gradualmente una dieta sólida, siempre en pequeñas cantidades para comprobar la tolerancia a la misma.
Se mantendrá la hidratación con agua, agua de arroz o caldo vegetal.

Procurar:
Lavar las manos antes de ingerir los alimentos
Lavar las manos al salir del baño
Lavar con agua hervida el pecho, antes de alimentar al lactante.
Hacer hervir el agua durante 10 minutos antes de consumir.
Exigir a la correspondiente entidad gubernamental, en el caso de no presentar las condiciones sanitarias adecuadas, el derecho de contar con un suministro de agua potable y el alcantarillado correspondiente. En el caso de ser negado tal derecho, como es el caso de muchos pueblos, luchar por este derecho


Diarrea aguda
Se puede definir como la diarrea que dura por lo menos 2 semanas y también se denomina gastroenteritis.
Casi siempre se ha presumido como contagiosa, aunque solo una minoría de casos está plenamente comprobada.
A menudo, lo que se hace es tranquilizar al paciente, asegurarse de que recibe cantidades adecuadas de fluido, y esperar a ver su evolución. En casos más severos, o donde es importante encontrar la causa de la enfermedad, se requerirá un cultivo de heces.
Los organismos más comunes encontrados dentro de dichos cultivos, son la campylobacteria, un organismo de origen animal, la salmonela (también de origen animal), la Cryptosporidiosis de origen animal, la Giardia Lamblia, que vive en el agua potable. La Shigella (disentería) es menos común, y generalmente de origen humano.
Los tipos de E. coli varían de región a región y de país a país. Los virus, particularmente los rotavirus, son comunes en niños, la diarrea viral se diagnostica mal, casi siempre por personas ajenas a la práctica médica. El virus de Norwalk es raro.
Los alimentos en descomposición, o con toxinas o venenos pueden causar diarrea. Entre estas toxinas está la del estafilococo, a menudo encontrada en productos lácteos que han estado en contacto con alguna herida infectada de las personas que han intervenido en su elaboración, y el bacilo cirio, por ejemplo, el arroz en los restaurantes chinos. La comida en descomposición esta asociada con infecciones de salmonela.
Los parásitos y los gusanos pueden causar diarrea pero casi siempre van acompañados de síntomas como pérdida del peso, irritabilidad, erupciones en la piel o comezón anal. El más común es la lombriz intestinal que se trata más bien de un fastidio que de una enfermedad médica grave. Otros gusanos, tales como la lombriz de gancho, la ascaria, y la solitaria son más significativas médicamente y pueden causar pérdida de peso, anemia, malestar general y problemas de alergia. La disentería amébida debido a la histolytica del entamoeba es una causa importante de diarrea sangrante en viajeros y también, a veces, en países occidentales, y requiere un tratamiento médico apropiado y completo.
Causas de la diarrea aguda.
Esta condición puede ser un síntoma de una lesión, una enfermedad, de una alergia, de la intolerancia a ciertos alimentos (fructosa, lactosa), enfermedades producidas por los alimentos o exceso de vitamina C y es acompañada generalmente de dolor abdominal, y a menudo náusea y vómito. Hay otras condiciones que implican alguno pero no todos los síntomas de la diarrea, así que la definición médica formal de la diarrea implica la defecación de más de 200 g/día (aunque el peso formal de las heces para determinar un diagnóstico, nunca se determina realmente).
Ocurre cuando el colon no absorbe suficiente fluido. Como parte del proceso de la digestión, o debido al fluido ingerido, el alimento se mezcla con cantidades grandes de agua. Así, el alimento digerido es esencialmente líquido antes de alcanzar el colon. El colon absorbe el agua, dejando el material restante como una hez semisólida. Sin embargo, si se daña el colon o se inflama, se inhibe la absorción del agua, resultando en heces acuosas.
La diarrea es comúnmente causada por infecciones virales pero también a menudo es el resultado de toxinas bacterianas. En condiciones sanitarias y con el alimento en buen estado y agua potable, los pacientes se recuperan de esas infecciones virales en algunos días o a lo sumo, en una semana. Sin embargo, a individuos mal alimentados o que viven en condiciones de poca higiene la diarrea puede conducirlos a una deshidratación severa y puede llegar a ser peligrosa para la vida si no se trata a tiempo.
Puede también ser un síntoma de enfermedades más serias, tales como disentería, cólera, o botulismo y puede también ser indicativo de un síndrome crónico tal como la enfermedad de Crohn. Aunque los pacientes de apendicitis generalmente no tienen diarrea, es un síntoma común de un apéndice roto. Es también un efecto de una contaminación severa por radiación. Puede también ser causada por el consumo excesivo del alcohol, especialmente en alguien que no come suficiente alimento.
El tratamiento común contra la diarrea implica un consumo de cantidades adecuadas de agua para sustituir la pérdida de líquidos, mezclada preferiblemente con electrolitos para recuperar las sales minerales esenciales y ciertos nutrientes. En la mayoría de los casos un tratamiento adicional o el consejo médico resultan innecesarios.
Los siguientes tipos de diarrea indican generalmente la necesidad de supervisión médica:
diarrea en niños pequeños
diarrea moderada o severa en niños
diarrea acompañada de sangre
diarrea continua durante más de dos semanas
diarrea asociada con alguna otra enfermedad más general tal como dolor de estómago o abdominal, fiebre, pérdida de peso, etc.
diarrea en turistas o viajeros (probablemente debida al resultado tener infecciones exóticas tales como parásitos)
diarrea en personas que manipulan alimentos (por el potencial que tienen de infectar a otros),
diarrea en instituciones (hospitales, guarderías, clínicas de reposo mental, centros sanitarios, centros geriátricos, etc.)
Puesto que la mayoría de la gente no hace caso a una diarrea menor, es probable que el paciente que se presenta ante el médico tenga una diarrea más severa de lo común.
Según la UNICEF: Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia.
La diarrea

La diarrea causa la muerte de más de 1 millón de niños cada año debido a la deshidratación y la desnutrición. Los niños corren un mayor riesgo de morir de diarrea que los adultos, ya que su cuerpo contiene menos agua y se deshidratan con más rapidez. Alrededor de 1 de cada 200 niños que contraen la diarrea mueren debido a la enfermedad.
Los gérmenes ingeridos por vía bucal, especialmente los que se crían en las heces, son los causantes de la diarrea. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando la eliminación de materia fecal es deficiente, cuando no existen prácticas adecuadas de higiene o cuando no hay agua potable limpia, o cuando no se amamanta a los lactantes. Los niños de corta edad que reciben leche materna exclusivamente no suelen contraer diarrea.
Si las familias y las comunidades trabajan de forma conjunta, con el apoyo de los gobiernos y de las organizaciones no gubernamentales (ONG), pueden tomar medidas útiles para evitar las condiciones que causan la diarrea.
Un niño tiene diarrea cuando hace una o varias deposiciones acuosas en un solo día. Cuanto mayor sea el número de deposiciones acuosas, más peligrosa será la diarrea.
Algunas personas piensan que beber líquidos puede empeorar la diarrea. Tal recomendación es errónea. Un niño que padezca diarrea debe recibir líquidos con la mayor frecuencia posible hasta que se detenga la diarrea. Beber grandes cantidades de líquidos ayuda a sustituir los fluidos perdidos durante la diarrea.
Líquidos recomendados para un niño con diarrea:
· leche materna (las madres deben amamantar más de lo normal)
· sopas
· agua de arroz
· jugos de frutas frescas
· té poco cargado con un poco de azúcar
· agua de coco
· agua limpia de una fuente segura. Si existe la posibilidad de que el agua no esté limpia, es preciso hervirla o filtrarla
· sales de rehidratación oral (SRO) mezcladas con la cantidad apropiada de agua limpia
Para evitar la deshidratación, el lactante debe recibir leche materna con la mayor frecuencia posible, mientras que los demás niños deben beber la siguiente cantidad de líquidos cada vez que hacen una deposición acuosa:
· en el caso de niños menores de dos años: entre una cuarta parte y la mitad de una taza grande
· en el caso de niños de dos años o más: entre media y una taza grande llena.
La bebida debe darse directamente en una taza limpia, nunca con un biberón. Resulta difícil limpiar completamente los biberones y cuando están sucios pueden provocar diarrea.
Si el niño vomita, la persona que lo cuida debe esperar unos diez minutos y luego comenzar de nuevo a darle de beber despacio, con pequeños tragos cada vez.
El niño debe seguir recibiendo una cantidad adicional de líquidos hasta que cese la diarrea.
La diarrea suele terminar al cabo de tres o cuatro días. Si dura más de una semana, las personas encargadas del cuidado del niño deben procurar la ayuda de un agente capacitado de la salud.
Un niño con diarrea sufre una pérdida de peso que puede provocarle una rápida desnutrición. Por ello, necesita tomar todos los alimentos o líquidos que sea capaz de ingerir. Los alimentos pueden detener la diarrea y ayudar a que el niño se recupere con mayor rapidez.
El niño que tiene diarrea suele perder el apetito o vomitar y por ello puede resultar difícil que coma. Si el niño tiene alrededor de seis meses, los progenitores y las personas encargadas de su cuidado deben procurar que coma con la mayor frecuencia posible, ofreciéndole pequeñas cantidades de alimentos blandos o en puré, o sus alimentos preferidos. Estos alimentos deben tener una pequeña cantidad de sal. Los alimentos blandos resultan más fáciles de comer y tienen más fluidos que los alimentos más consistentes.
Los alimentos recomendados para un niño con diarrea son los purés de cereales y habichuelas, pescado, carne bien cocinada, yogurt y frutas. Siempre que sea posible se añadirán una o dos cucharaditas de aceite a los cereales y las verduras. Los alimentos deben prepararse en el momento de tomarlos y el niño debe comer cinco o seis veces al día.
Para una plena recuperación es esencial que el niño siga recibiendo una alimentación adicional después de que cese la diarrea. En ese momento, el niño necesita tomar una comida adicional diaria, o recibir más leche materna al día, durante dos semanas como mínimo. Esto le ayudará a recuperar la energía y la alimentación que ha perdido como consecuencia de la enfermedad.
No puede considerarse que el niño esté plenamente recuperado de la diarrea hasta que no vuelva a pesar como mínimo lo mismo que en el momento de contraer la enfermedad.
Las cápsulas de vitamina A y los alimentos que contengan vitamina A ayudan al niño a recuperarse de la diarrea. Entre los alimentos que contienen vitamina A se encuentran la leche materna, el hígado, el pescado, los productos lácteos, las frutas y las verduras naranjas o amarillas y las legumbres.
















Antecedentes:
· Características clínicas de pacientes ingresados en UCIP con Enfermedad diarreica aguda por Salmonella "no tifoidea" (1990-1999).
Esta investigación fue desarrollada por el Dr. Jorge López Hernández, Dr. Juan Manuel Sánchez Díaz, Dra. Marcia López Pérez, Dra. Magaly Marrero García, Dra. Clara Santamaría Trujillo, Dra. Tania Rosa González Rodríguez y la Dra. Ana Tamara Blanco Díaz.
Arrojo como resultado que El 8.9% de los pacientes ingresados por EDA en el período de 10 años necesitaron atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) y de éstos un total de 59 presentaron diarrea aguda grave producida por salmonella "no tifoidica".
El 76.2% de los niños fueron lactantes menores de 6 meses y solamente el 16.9% entre 7 meses y 5 años.
Con respecto a las características de las deposiciones, la diarrea acuosa estuvo presente en 45 niños para un 74%.
La salmonella B se aisló en 51.0%, siguiendo en orden la salmonella E (27%) y salmonella C (22%).
El 88.2% de los casos llegaron a terapia intensiva con diferentes grados de deshidratación, siendo significativo la deshidratación sin estado de choque (82.4%).
En el 77.9% de los niños no hubo necesidad de usar terapia antibiótica y el cuadro se comportó como un proceso infeccioso auto limitado.

· Enteroparásitos asociados a diarrea aguda en niños menores de 12 años de edad en Maracaibo estado Zulia- Venezuela.

Esta investigación arrojo como resultado que en los casos y porcentajes de prevalencia de Enteroparásitos en niños con diarrea aguda menores de 12 años según grupos de edad, observándose un incremento en la prevalencia a medida que avanza la edad y alcanzando un mayor porcentaje (90,0%) de parasitismo en el grupo de 5 a 12 años edad. El chi cuadrado calculado para las variables parasitosis y grupos de edad resultó significativo para el grupo de 5 a 12 años mientras que para los grupos de edad menores de 1 año y de 1 a 4 años de edad resultó no significativo (p>0.05).
Los parásitos intestinales en niños con diarrea aguda según el sexo, observándose un mayor porcentaje 40,60% para el sexo masculino mientras que el sexo femenino estaba infectado en un 30,80%. Chi cuadrado fue significativo para el sexo masculino (p<0.05).

· Prebióticos para la prevención de la diarrea asociada con antibióticos en niños.

Esta investigación fue desarrollada por Johnston BC, Supina AL, Ospina M, Vohra S, y arrojo como resultado que diez estudios Diez estudios cumplieron los criterios de inclusión. Los ensayos incluían tratamiento con Lactobacilli spp., Bifidobacterium spp., Streptococcus spp., o Saccharomyces boulardii solos o en combinación. Seis estudios utilizaron un agente probiótico de una cepa y cuatro combinaron dos cepas de probiótico. El análisis por protocolo para 9/10 ensayos que informaron sobre la incidencia de diarrea reveló resultados estadísticamente significativos a favor de los probióticos sobre los controles activos/no activos (RR 0,49; IC del 95%: 0,32 a 0,74). Sin embargo, el análisis del tipo intención de tratar (intention-to-treat análisis) reveló resultados generales no significativos (RR 0,90; IC del 95%: 0,50 a 1,63). Cinco de diez ensayos se monitorizaron para los eventos adversos (n = 647); ninguno informó sobre un evento adverso grave.

· Tratamiento homeopático de la diarrea aguda en la niñez.

Fue desarrollada por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río y en esta investigación Hubo un seguimiento intensivo con una visita diaria durante 5 días por parte de los trabajadores de salud de la comunidad. Los niños que tenían una historia de diarrea de más de una semana; los que estaban sufriendo de deshidratación severa o que habían recibido más de una dosis de un antibiótico, un antiparasitario o un antiespasmódico dentro de las últimas 48 horas, no fueron incluidos en este estudio (Boiron Research Foundation, Townsend Letter for Doctors, October 1994).Los resultados se midieron por el número de días hasta que hubo menos de 3 evacuaciones no formadas durante 2 días consecutivos. Esto ocurrió casi un día más pronto en el grupo de tratamiento que en el grupo control (es decir, en los niños que no recibieron medicamento homeopático). Aunque ha habido numerosos reportes anecdóticos del tratamiento exitoso de la diarrea aguda infantil con la terapia homeopática previos a este estudio, esta es la primera vez que un ensayo clínico formal ha sido conducido para confirmar estos reportes. La homeopatía es un método terapéutico que usa microdosis de substancias naturales derivadas de plantas, animales y minerales para estimular la defensa natural del cuerpo y sus sistemas curativos.
· Las vacunas anti rotavirus como ente preventivo de la diarrea ocasionada por los rotavirus.
Esta investigación fue desarrollada por: Soares-Weiser K, Goldberg E, Tamimi G, Pitan OC, Leibovici L y arrojo como resultado que Sesenta y cuatro ensayos proporcionaron información sobre la eficacia y la seguridad de tres tipos principales de vacuna anti rotavirus (bovina, humana y de mono rhesus) en 21 070 niños. Se demostraron diferentes niveles de eficacia con diferentes vacunas que variaron del 22% al 89% para prevenir un episodio de diarrea por rotavirus, del 11% al 44% en la prevención de un episodio de diarrea de todas las causas y del 43% al 90% en la prevención de un episodio de diarrea grave por rotavirus. La vacuna rhesus demostró una eficacia similar contra un episodio de diarrea por rotavirus (37% y 44% respectivamente) y un episodio de diarrea de todas las causas (alrededor del 15%) para ensayos realizados en países de ingresos medianos y altos. Los resultados sobre la mortalidad y seguridad de las vacunas fueron escasos e incompletos. Se observó una heterogeneidad importante entre los estudios combinados y no fue posible desechar una estimación sesgada del efecto.
















Diseño de la investigación
La presente investigación es de diseño experimental ya que se busca comprobar los efectos de una intervención especifica, tal cual lo es la implementación de la educación para la salud, para aumentar los niveles de higiene personal y el saneamiento ambiental mediante charlas, la observación, encuestas e instrumentos de recolección de datos como fichas y diarios de campo.
Se aplico una charla el día sábado 17 de mayo de 2008 sobre la forma de prevenir la diarrea en donde se le aclaro a una población de veinte niños de edad PRE escolar con sus respectivos padres, los elementos ocacionantes de esta enfermedad, así como también la influencia del higiene personal y el saneamiento ambiental y por supuesto la forma adecuada de prevenir esta enfermedad. De igual modo se aplico una encuesta donde se determino que el cincuenta por ciento de los padres asistentes no conocen o conocían la técnica de rehidratación oral, aprovechando el momento para llevar a cabo la entrega de un tríptico que contiene la explicación de dicha técnica y su importancia ante la presencia de una diarrea crónica.
El lunes 19 de mayo de 2008 se llevo a cabo una jornada de saneamiento ambiental en donde se impulso a la población del parcelamiento Castulo Mármol Ferrer a participar en la limpieza de sus principales acera y calles a pesar de que están en muy mal estado, arrojando como resultado la captación de la mayoría de los habitantes e inclusive el 90 por ciento de los padres de los niños objetos de estudio, así como también la recolección de basura de sus principales vías de penetración. De igual modo este día se hizo entrega de unos trípticos acerca de la importancia del consumo del agua potable, dando como resultado la orientación a mas de cien personas acerca de la importancia del consumo de agua potable y la necesidad de hervirla por lo menos diez minutos en punto de ebullición para que sea apta para el consumo.
Tipo de investigación
El presente estudio es una combinación de investigación documental ya que fue desarrollada apoyándose fuente de carácter documental mediante la consultas de libros, artículos y archivos e investigación de campo ya que fue utilizada la encuesta Una encuesta que es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos, y la observación acción participantes en donde se compartió con los investigados, su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo, información que fue de gran importancia para obtener el problema e información importante para el desarrollo de la investigación.












Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Se utilizo primordialmente la observación para llevar el registro visual e identificar el problema, posteriormente se aplicaron charlas, encuestas que fue implementada para obtener información de los objetos de estudios que fueron de gran importancia para el curo evolutivo de la investigación, se utilizo la ficha y el diario de campo para denotar cualquier información que surgiera y que fuera valiosa durante el desarrollo de la investigación.

No hay comentarios: